21 febrero 2008

Galicia, ¿Fragata sp.?

Hace dos fines de semana en compañía de buenos amigos Óscar Gutiérrez (alias “Miguel Muñoz”), Héctor (alias “Manuel”) y Javier Álvarez (alias “Dc. Owl”).

El motivo era para ver esas rarezas que abundan por aquellas tierras, principalmente el Chorlitejo culirrojo (Charadrius vociferus) Killdeer, también estaban en la lista el Zampullín picogrueso (Podylimbus podiceps) Pied-billed Grebe, el Ánade sombrío (Anas rubripes) American Black Duck, la Cerceta aliazul (Anas discors) Blue-Winged Teal, Cisne cantor (Cygnus cygnus) Whooper Swan…

La cosa empezó bien el sábado, en las lagunas de Riocalvo (Begonte) vimos el Zampullín picogrueso, un ejemplar en plumaje nupcial, una buena observación (la mejor de todas que ya teníamos de la especie para todos).

Zampullín picogrueso (Podylimbus podiceps) Pied-billed Grebe, en plumaje nupcial


Además conocimos al colega Finlandés Jukka Rokkanen y su colega de viaje Juha, intercambiamos información y teléfonos por si a acaso localizábamos el vociferus que ellos llevaban buscando un par de días.

Después fuimos a Ponteceso en busca del correlimos cullirrojo, nos dio esquinazo a pesar de revisar bien toda la ría y contar con la colaboración de José Luis Rabuñal. También estuvimos en O Burgo y Cecebre pero con la misma fortuna.

Una vez resignados partimos hacia Burela donde el amigo Salaberri nos tenía preparado un primer invierno de Gaviota polar, no costo mucho y mereció la pena ver un bicho tan guapo.

Gaviota polar de primer invierno (Larus glaucoides) Iceland Gull

De aquí a Lago en busca del macho de Cerceta aliazul, enseguida apareció en compañía de su inseparable hembra de Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Cerceta aliazul (Anas discors) Blue-Winged Teal, con al hembra de Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Después camino de Valdoviño, buena cena y a descansar.
Al día siguiente en la Frouxeira vimos el macho de Porrón pardo (Aythya nyroca), por falta de tiempo no pudimos dar con la focha cornuda (Fulica atra), ni tampoco con los porrones osculados (Bucephala clangula) del Encoro de As Forcadas.

Seguimos rumbo a Cariño donde salto la sorpresa... desde el puerto localicé una Fragata o Rabihoracado (Fregata sp.) en vuelo en dirección hacia el cabo Ortegal, saliendo de la ría, en un primer momento no me podía creer lo que veía y el resto de compañeros intentaban montar los teles lo más rápido posible para intentar localizarlo, lo seguí mientras pasaba frente a nosotros a una distancia media hasta que se metió en la nieblina ya lejos donde desapareció.
En primer lugar me pareció que se podía tratar de la especie Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens) especie que había visto en Venezuela y me vino a la cabeza, posteriormente hablando con Dani Velasco me aclaro que es difícil de discernir las especies de Fragatas si no es en mano. Así que se quedo en un joven de Fregata sp., la mancha amplia del pecho me hizo decantarme por esa datación de la edad. El mayor pero de la observación es que ninguno de los compañeros consiguió localizar al ave... a partir de entonces el móvil empezó a echar fuego... hasta en Inglaterra ;-)

El bicho es cuestión tenía un aire a este otro que fotografié en diciembre de 2006 en Morrocoy - Venezuela
Rabihorcado magnífico joven (Fregata magnificens) Magnificent Frigatebird

Ya de camino de vuelta a casa, nos avisaron de una Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia) en la ría de Ortigueira, hacía 10 minutos que habíamos salido de allí así que media vuelta... no hubo suerte a pesar de las indicaciones de de Pablo Gutiérrez.

Ya por fin de camino hicimos una parada en Foz para ver a "Pepiño" el Ánade sombrío (Anas rubipres) y los Cisnes cantores (Cygnus cygnus) esta vez con suerte con los segundos, después ligeritos para casa.

De aquí quiero agradecer la inestimable ayuda prestada por los colegas gallegos: Luis José Salaberri, Cosme Damián Romai, Atocha Ramos, Xabi Varela, Pablo Gutiérrez y por último al maestro José Luis Rabuñal (tuvimos la enorme suerte de conocerle y en el poco rato que estuvimos escuchándole nos dejo boquiabiertos), gracias a todos sin su ayuda no hubiésemos disfrutado como lo hicimos.

4 comentarios:

JoJosho dijo...

See Here

Akinogal dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Kazilar dijo...

See here or here

Paloma dijo...

Qué excursión más completa hiceron en esta tierra, aunque creo que te faltó pasarte por Coruña a ver un avis rara, la colombus mexicanus... jajaja! Bueno, ya será para la próxima. Un abrazo.