07 enero 2008

Cisnes chicos (Cygnus columbarius bewickii)

Este fin de semana he estado por el Delta del Ebro Tarragona, la excusa eran un par de Cisnes cantores (Cygnus cygnus) que con el año nuevo y la vista de Christian Jensen (de Audouin Birding Tours) se transforman en Cisnes chicos (Cygnus columbarius bewickii).

Todo comenzó la manaña del sábado con un amanecer espectacular.

Amanecer en el delta del Ebro

Al llegar a la finca Bombita me costo un poco localizarlo pero con un poco de “ayuda” los pude disfrutar a placer… unas fotillos de rigor y a seguir la ronda.


Pareja de Cisnes chicos (Cygnus bewicki) Tundra Swan


La siguiente parada fue para intentar ver los Bisbitas de Richard que se estaban dejando ver también. No hubo suerte en un primer momento en la zona indicada, y gracias a un posible halcón peregrino (Falco peregrinus) joven me aparté un poco de la zona (Mas de la Comandanta) y encontro un buen grupo de limícolas principalmente correlimos menudos (Calidris minut), también había correlimos comunes (Calidris alpina, chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus). Revisando el bando vi un correlimos un poco diferente, esta es reposo y un poco tapado, cuando comenzo a alimentarse lo pude identifcar como un correlimos pectoral (Calidris melanotos. Avisos de rigor y enseguida apareció Joseph y Roser Tantull, nos costo un poco pero lo relocalizamos de nuevo, por un momento con los prismaticos me pareció que había dos pectorales pero me debí equivocar ya que no conseguimos ver más de un ejemplar.

Correlimos pectoral joven (Calidris melanotos) Pectoral Sandpiper

Después gracias a la ayuda de Josep y Roser vi los bisbitas de Richard a placer.

Bisbita de Richard (Anthus richardi) Richard's Pipit


Ya por la tarde también pude ver la famosa focha moruna (Fulica cristata) con la marca UT al cuello que se encuentra en la Tancada.

Focha moruna (Fulica cristata) Red-knobbed Coot

La tarde la acabo con los colegas Joan, Albert y el rey de la sepia (lo siento no recuerdo el nombre) en busca de zampullín cuellirrojo que debe andar por la zona pero que no encontramos. Pero disfrutamos de un bonito atardecer.

Atardecer desde barra del Trabucador, al fondo el Montsiá

Al día siguiente haciendo fotos de unas cuantas especies:

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) Squacco Heron


Pechiazul medalla blanca (Luscinia svecica) Bluethroat


Rascón europeo (Rallus aquaticus) Water Rail


Moritos alimentándose (Plegadis falcinellus) Glossy Ibis


Andarríos chico (Actitis hypoleucos) Common Sandpiper

1 comentario:

Anónimo dijo...

De fábula oye.Estuve en el delta una semana despues y pude ver los zampullines cuellirojos en el fangar, al norte del delta.De todas las especies que has fotografiado sólo ví rascones,un morito,andarrios y yastá¡¡menudo sitio oye!!la pena es que en verano se peta.